Cartel Repensar la Masculinidad

Tenemos el placer de invitaros a las ponencias sobre la construcción de una masculinidad igualitaria: Repensar la Masculinidad, organizadas por ULTRAVIOLETA en las que colaboramos desde el Observatorio de las Masculinidades.

Tendrán lugar el próximo día 17 de febrero de 2022, a las 18 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Aula Institucional (Avenida de Ramón y Cajal 4, Alicante)

PONENCIA La violencia como componente esencial de la masculinidad hegemónica.

La dominación patriarcal propicia la violencia hacia las mujeres como un mecanismo de control tóxico, que niega al sexo femenino su capacidad libre de representación social y de producir sus simbolismos propios. Los estereotipos de género legitiman el uso del dominio y la violencia como medio para afirmar y legitimar el reconocimiento de la propia identidad masculina, lo que sitúa la dominación de género en el epicentro de una cultura de la violencia que se transmite a lo largo de una cadena de diferenciaciones sociales y transgeneracionalmente.

Carmelo

Carmelo Hernández Ramos

Licenciado en Psicología.
Profesor Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

PONENCIA Fundamentos sociopedagógicos para el desarrollo de una masculinidad igualitaria.

El sistema escolar, como institución socializadora por la que transitamos durante un largo periodo de nuestras vidas, es un espacio social clave donde observar cómo los mandatos de género encaminan a través de prácticas socializadoras, uso sexista del lenguaje y del espacio, materiales curriculares, etc, el desarrollo de las niñas y los niños hacia la construcción de identidades normativas de género que contribuyen a reproducir el statu quo. A través de la reflexión pedagógica crítica, fundamentada en la teoría feminista y en los estudios de la masculinidad, podemos plantear intervenciones educativas que contrarresten el efecto de estos mandatos, sembrando la semilla de la igualdad de género en las futuras generaciones; lo denominamos coeducación.

Luis

Luis Aleman Tenas

Licenciado en Pedagogía.
Profesor Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

PONENCIA Nuevas masculinidades… viejas costumbres.

Hablar de “nuevas masculinidades” se ha convertido en un lugar común en el ámbito de las reflexiones feministas y de género. Parece que algunos hombres hemos descubierto que el sistema patriarcal también nos afecta hasta el punto de victimizarnos sin tener en cuenta los “dividendos” (patriarcales) que hemos disfrutado hasta la fecha y que, bajo el pretexto de cambiar las cosas y de crear una “nueva” masculinidad, seguimos disfrutando desde otras formas de seguir expresando la misma masculinidad hegemónica de  siempre, aunque disfrazada y camuflada; unas masculinidades de nuevo cuño en las que se vislumbran los mismos vicios de antaño
que, en definitiva, no contribuyen a eliminar la sempiterna jerarquía sexual o “doble vara de medir” (que diría Ana de Miguel) característica de nuestras sociedades posmodernas, occidentales y neo-liberalcapitalistas.

José Vicente

José Vicente Vizcaya Pedrosa

Licenciado en Sociología. Promotor de Igualdad en el Ayuntamiento de Benidorm.