El Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández de Elche presenta a MenEngage Iberia y su proyecto Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades.

Actualización: Se pone a disposición la grabación de la sesión:

Portada Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades

INSCRÍBETE EN LA SESIÓN INFORMATIVA

El próximo día 29 de abril de 2021 (a las 19 horas CEST) se celebrará una sesión informativa en la que se contará con la Dra. Anastasia Tellez Infantes presentando esta sesión e introduciendo a la Dra. Krizia Nardini, a Bakea Alonso Fernández de Avilés y a Hilario Saez Mendez para difundir y dar a conocer el proceso de la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades.

La sesión se celebra de manera telemática (vía google meet). Es necesario registro previo para poder acceder a la sesión.

A continuación se ofrece información sobre MenEngage Iberia y la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades.

Más información sobre la Agenda Feminista sobre hombres y masculinidades

WHO? Desde MenEngage Iberia, una red de entidades comprometidas con la Justicia de Género y la transformación de las masculinidades, te invitamos a participar en esta iniciativa para construir una Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades.

WHAT? El proyecto consiste en la celebración de una serie de encuentros territoriales con un panel de personas expertas y activistas de diferentes sectores y procedencias feministas,  interesadas en la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades. Estos encuentros servirán para consensuar propuestas sobre las estrategias sobre el trabajo con las masculinidades y la justicia de género. El objetivo es reflexionar sobre una metodología más que producir una lista cerrada de propuestas. Los encuentros serán promovidos por MenEngage Iberia en distintos territorios de su ámbito (inicialmente Andalucía, Euskadi, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura y Portugal). Servirán también para presentar públicamente MenEngage Iberia e invitar a otras entidades a incorporarse a la Red.

WHEN? Este proceso se desarrollará a lo largo de estos meses de abril y mayo, culminando con un Encuentro Europeo para una Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades, en el que participarán entidades de MenEngage Europa, como parte de la Iniciativa #21oct21 de Hombres por la Igualdad que se celebrará en la semana del próximo 21 de octubre 2021 en Sevilla.

Actualmente estamos buscando personas interesadas en participar en el proceso de la construcción de la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades. Estamos poniendo el foco en personas que, a título individual, estén vinculadas con los siguientes espacios [Movimientos sociales, ONG´s, Academia e Instituciones Públicas] y quieran sumarse a este proceso de Investigación-Acción.

Formulario de registro https://forms.gle/kcVov2cMbqtintzy9

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE AGENDA FEMINISTA SOBRE HOMBRES Y MASCULINIDADES EN https://bit.ly/AFHMv10

¿Qué es MenEngage Iberia?

logo_MEI

La idea de impulsar una red ibérica de entidades españolas y portuguesas surge en una reunión de la red MenEngage Europe en Viena en octubre de 2018. MenEngage Iberia nace con el objetivo de crear el primer espacio permanente de comunicación, coordinación y cooperación entre organizaciones y colectivos de España y Portugal que ponen su foco en la transformación igualitaria de los hombres y las masculinidades.

Hemos querido generar una red supraestatal por las similitudes culturales y sociales entre Portugal y España, y facilitar así el conocimiento e intercambio mutuo entre las entidades hispanolusas, algunas de las cuales ya llevan años trabajando conjuntamente con mucho éxito. MenEngage se inspira en la figura de José Saramago y su llamamiento a que los hombres se impliquen en la lucha contra las violencias y desigualdades de género, así como su visión de una Iberia compartida que no se limita al territorio continental, sino que incluye los territorios extrapeninsulares bajo soberanía de ambos estados.

La Red MenEngage Iberia es un espacio común, mixto y transversal, de encuentro y colaboración entre organizaciones, entidades y profesionales que asumen el objetivo de incorporar a hombres a la Igualdad, así como un medio para conectarse con las instituciones y redes globales existentes sobre este tema. Esta es la filosofía que subyace a la Alianza Global MenEngage, una red global de organizaciones de la sociedad civil integrada por organizaciones no gubernamentales, organismos y centros de investigación, agencias de la UN y profesionales independientes que suma a más de 700 entidades, que trabajan en más de 70 países de todo el mundo para involucrar a los hombres en la igualdad de género.

Las prioridades, objetivos y estrategia de MenEngage Iberia están todavía por acabar de definir, aunque están alineadas con los Principios Básicos y el Código de Conducta de la Alianza Global MenEngage, los objetivos definidos en la Declaración de Delhi y forma parte de MenEngage Europa.

Desde el grupo motor de MenEngage Iberia lanzamos una invitación permanente a asociaciones, colectivos, organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes a sumarse a la red. La incorporación no conlleva ningún tipo de gasto económico, tan solo la aceptación expresa de los Principios Básicos y el Código de Conducta de la Alianza Global MenEngage.

Para PERTENECER A LA RED y cualquier duda o comentario que no quieras hacer llegar, escríbenos a

Listado de Entidades que componen MenEngage Iberia en la Actualidad

ENTIDAD PAÍS ÁMBITO GEOGRÁFICO ÁREAS DE TRABAJO
Acción Contra la Trata – ACT España Navarra Hombres y Masculinidades